Arte a base de números (proporciones)

     Después de la clase pasada nos surgieron varias preguntas sobre la relación entre el arte y la arquitectura. ¿Cómo podemos relacionarlas? ¿Qué cosas comparten? ¿Qué parte tienen los números en esta relación? Nos gustaría discutir un poco el cómo persivimos las similitudes entre ambas y ampliar en el tema de la matemática detrás del arte.


     El arte no sólo sirve para decorar el interior de los espacios arquitectónicos construidos, como vimos en la clase pasada de la secuencia, y para refrescar un poco, la arquitectura es el arte que combina la belleza y la función. Podríamos dejarlo ahí, pero para ir más especifico, añadiremos niveles y categorías en las que se relacionan. 


     Las categorías que comparten son muy puntuales. En la música, se usan la armonía, el ritmo y la proporción, en la arquitectura también, en ambas, se tiene la intención de crear experiencias sensoriales y emocionales. Además, la repetición de elementos en la arquitectura y a cada cuanto se repiten pueden ser comparados al compás musical y repetición de ritmos. En la pintura, comparada con la arquitectura, las dos piensan y transmiten a través de la composición conceptos e ideas, sin dejar atrás que en la pintura, al igual que en la música se usan las proporciones, que es matemático por demás. 


     En este ensayo, repasamos qué cosas comparten la arquitectura y distintas ramas del arte. Además de la influencia de las matemáticas en todas las categorías que usamos de comparación. Como ya hemos discutido en ensayos anteriores, la cultura es uno de los mayores influenciados, pero luego de desarrollar la discusión grupal, entendemos que aquí entran las matemáticas, números y proporciones por igual. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hagia Sophia, Presentacion a la clase

Blogs de historia de la arquitectura: análisis grupal

Bramante y la invención de lo clásico